Se usó una inteligencia artificial para generar una serie de imágenes a partir de texto, usando palabras o tokens para describirla a ella y a su entorno. Quise ver qué haría la IA al introducir el token poverty, y estos son los resultados.
En primera instancia, así luce la mujer con una descripción usando tokens para el color del cabello, su edad, su estética en general, y palabras para describir su entorno. Por la naturaleza del algoritmo empleado para generar las imágenes, los tokens usados para describir algo influyen en otra cosa, como por ejemplo el color rosa del cabello tiende a influir en el de su vestimenta. También se usaron tokens para describir el estilo de la fotografía, en este caso se quiso emular una fotografía tomada con película, por eso el grano de película tan visible.
En la primer imagen se usaron tokens para describir el cabello color azul, con una estética punk (punk aesthetic), que estuviera en una estación de trenes, tomada con una cámara analógica, y con una lente con gran apertura para simular el desenfoque de profundidad.
En segunda instancia se reemplazo el token punk aesthetic por poverty aesthetic, y tuvo gran influencia en la apariencia de la imagen generada. Llama mucho la atención como su expresión facial cambia de un rostro relajado a uno con el ceño fruncido y arrugas más visibles, sin la necesidad de usar tokens para describir esos detalles. Cabe mencionar que en ninguna de las imágenes generadas sin el token poverty la mujer salió sonriendo.