Este domingo de descanso me ha dado muchos problemas una lámpara inteligente que solo permanece conectada un minuto y luego se pierde por completo. Comenzó justo cuando terminé de instalar Linux a una nueva laptop.
Como la laptop tiene hardware muy reciente (Alder Lake) todos los drivers en Linux presentan un halo de «experimental». En todos los foros donde discuten que firmware y que parches hay que aplicar al kernel, cuentan que como a pesar de que sí funciona el WiFi, presenta algunos fallos.
Y de ahí mi duda comenzó a afianzarse en que el WiFi de la laptop estaba haciendo interferencia con la lámpara. Hacía mucho sentido, al menos para mí, pues la lampara está a 20 cm de la laptop. Y tuve que mover algunas configuraciones en el modem para que la laptop se conectara, básicamente deshabilitar el TKIP… creo que solo eso.
Después de estar revisando toda la configuración del modem, de hacer un poco más laxa la seguridad de la red, de cambiar canales de WiFi y reducir el poder de transmisión… los problemas con la lámpara continuaron.
Ya estaba por analizar el firmware (ESPHome) de la lampara para ver si encontraba algún problema obvio… y que me voy dando cuenta de mi error: usé el mismo IP en la laptop que en la lámpara… ¡ooops!
Espero nunca tener que salir de casa con los dientes sucios por haber configurado incorrectamente mi cepillo de dientes.